El toro de la vergüenza

TOTA3.jpgSon muchos los actos taurinos que se viven en las fiestas populares de nuestro país. Hasta hoy no había tratado este tema tan a fondo, aunque si haya hablado del maltrato animal, por eso hoy quiero hablar de toros, o mejor dicho, de las fiestas taurinas, poniendo de ejemplo una de las más populares como es la del Toro de la Vega de Tordesillas.

¿Qué se hace en esta fiesta? seguro que algunos os lo preguntaréis, en el Toro de la Vega se trata de soltar un toro perseguido de varios lanceros que lo torturan hasta la muerte, y si, he dicho bien, torturan, aunque muchos digan lo contrario, eso es torturar a un animal. Yo respeto todas las tradiciones y, también decir, que no me considero antitaurino ya que no acudo a manifestaciones ni eventos, pero tampoco acudo a eventos taurinos porque me parece una auténtica aberración lo que se hace con este animal, que aunque no parezca indefenso, en esos casos, lo es.

¿Qué pasaría si en vez del toro fueran las miles de personas participantes de este acto los que fueran perseguidos a base de lanzas?, posiblemente, indignación, una locura, un horror, ¿escalofriante verdad?, como lancear a una persona, ser humana, ¿y a caso un toro no es un ser humano?, ¿acaso los animales son muñecos de feria?

Esta fiesta vallisoletana, año tras año, está cargada de polémica, la misma polémica y por algo será, digo yo. No digo que se tenga que dejar de realizar, porque son tradiciones y hasta ahí es entendible, lo que quiero decir es que se podría buscar una manera en la que no hacer sufrir al animal y menos hacerle sangrar y, aún menos, llevarlo por el camino hacia la muerte. Sé que estas palabras poco van a hacer para poder parar esto y que nos seguiremos encontrando por cada rincón de nuestro país toros que siguen siendo torturados, a saber de que forma, para que unos pocos se lo pasen bien durante unos minutos, pero al menos tengo la conciencia tranquila de que yo no soy y nunca seré partícipe de tales actos.

toro-de-la-vega

Anuncios

3 pensamientos en “El toro de la vergüenza”

  1. En todo el mundo hay tradiciones en las que son muy crueles con los animales, y la gente le divierte. ¿Será que los “seres humanos” tienen una muy minima conciencia? Estos actos son vergonsos y en la verdad yo nuncaseria participe de tradiciones como estas. Me uno a tí, en no estar de acuerdo con esta clase de torturas, siempre seguiré diciendo que el depredador más grande que hay en el planeta es el “humano”.

  2. Me gusta tu apreciación y los ejemplos que pones sobre más tradiciones que usan a animales para torturarlos de forma macabra. Yo he puesto el ejemplo del toro y, más concretamente, el del Toro de la Vega porque está el debate caldente y si, estoy totalmente de acuerdo de que es una tortura en toda regla y que hay que denunciarlo. ¿Qué las tradiciones culturales se pueden cambiar? yo creo que si se pueden cambiar, o yo no lo llamaría cambiar sino evolucionar, pero evolucionar para bien, dejando los actos macabros y aberrantes de lado. Por lo demás decirte que estoy de acuerdo con tu comentario y agradezco tu opinión.

  3. La verdad no creo que por el echo de responder a una tradición sea entendible que se realice y se tengan que buscar maneras de que el todo no sufra. Sabes tan bien como yo, que las tradiciones al igual que las sociedades cambian, algunas incluso desaparecen. Lo que no podemos permitir es que por el echo de que esta práctica responda a una tradición,dejar que se siga permitiendo. Porque, aunque, sedemos al toro y no sea consciente todo el camino y tampoco sienta las lanzas punzantes en su lomo, eso no quita la aberración del acto, y mucho menos su carácter torturador. Que el maltrato responda a una cultura patriarcalista, no hace que se le considere tradición y por tanto haya que respetarlo.
    El Toro de la Vega así como todo acto taurino , es TORTURA, y como tal hay que denunciarlo e impedirlo. Es bastante incongruente que en un país donde tenemos leyes por el maltrato animal (perros, por ejemplo) se permitan estas prácticas como muchas otras (el burro del carnaval de Villanueva, el salto de la cabra en Zamora, la estrangulación de gansos en Lekeitio, y un largo etc) en pos de la cultura y la tradición. Eso dice muy poco de lo que hemos evolucionado en este país, y de la cultura fascista que todavía nos rodea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s