Concienciación azul por el autismo

autismo-600x398Escribo este primer artículo, después de las vacaciones de Semana Santa, dedicándolo a unas personas muy especiales que se encuentran a nuestro alrededor, los autistas. Hoy 2 de abril, como cada año, se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Autismo y, por eso mismo, yo aporto mi granito de arena, aportando un poco de color azul a este artículo, azul de autismo.

Como educador social que soy, el autismo me llama mucho la atención y pienso que los autistas son unas personas muy especiales llenas de valentía y que no tienen el espacio que deberían tener dentro de esta sociedad, por eso mismo, creo importante la celebración de este día. Cierto es que los autistas requieren muchos más cuidados que cualquier otra persona pero son las personas más inteligentes que puedan existir, sobre todo, los autistas con el Síndrome de Asperger, sobre esto, os recomiendo una novela que me leí que describe perfectamente la vida de un Asperger, “El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon, en el entenderéis a la perfección porque estas personitas son tan especiales y con la lectura de este libro, me enamoré, metafóricamente, de estas personas.

Los autistas no son personas inservibles en esta sociedad, no son desechos sociales, son especiales por lo que son, aún teniendo las carencias que tienen a causa de esta enfermedad, que yo no la denominaría así, la verdad, no veo el autismo como si fuera una enfermedad sino como una forma especial de vida que les ha tocado vivir, un déficit en el desarrollo de la persona que le impide socializarse, comunicarse, planificar su vida, emocionarse o imaginar el mundo como es realmente. Sinceramente, esas pequeñas cosas, que al final todas juntas no son tan pequeñas, no me parecen relevantes para que los autistas puedan hacer una vida normal, ellos son capaces y felices dentro de su mundo, solo hay que dejárles adaptarse a su manera, sin agobiar y dándoles la mano, metáforicamente hablando otra vez, ante todo lo que necesiten. De verdad que son personas maravillosas porque lo que tienen es lo que les hacen ser personas especiales pero iguales que cualquier otro.

Os dejo con un vídeo-documental sobre el autismo y os invitó, de nuevo, a que leáis la novela de Haddon, porque no os defraudará.

autismo11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s