¿Adiós al sueño universitario?

2012-12_Wert-attacksPues parece ser que sí, que la última ocurrencia de nuestro Gobierno es cortar, de tajo, la libertad de elección de los jóvenes a la hora de escoger su futuro académico y, por ende, profesional. Esto viene a cuento por las palabras expresadas por el ministro de Educación José Ignacio Wert en las que dice que

“Los universitarios no deben estudiar lo que quieren, sino lo que les emplee”

Esto lo dice un ministro que bastante daño está haciendo a la educación de nuestro país, una educación dañada ya de por sí y que no para de recibir golpes contínuos, pero en realidad quienes reciben esos golpes son los jóvenes estudiantes, al menos en este caso, al intentar privar la elección del futuro de cada uno, no con hechos pero si con palabras.

Recalca Wert que algo está fallando en el sistema educativo de nuestro país, mi respuesta es que sí, las gestiones realizadas por el Gobierno en este ámbito. Pienso, firmemente, que nada ni nadie debe privar a una persona a pensar y escoger su futuro profesional porque creo que cada uno no debe estudiar algo que, realmente, no le guste ya que, en el futuro, no desempeñaría esa profesión agusto, aunque en una cosa si que puedo coincidir y es que, es importante, quizás, fijarse en las salidas profesionales que puedan tener esos estudios pero, también, creo que eso no es un factor que deba condicionar 100% a la hora de elección.

Hablaré de mi caso particular, yo en un principio tenía en mente realizar otros estudios universitarios, hoy en día, tengo dos carreras universitarias ya terminadas. Cuando fui a matricularme en la primera no me llegaba mi nota de corte para hacer la que, realmente, quería hacer, por lo cual opté por mi segunda opción, Sociología, tanta fue mi pasión por esta rama social que se me olvidó por completo la primera de mis elecciones. Cuando terminé Sociología me matriculé en Educación Social, otra de mis opciones, pero no la primera tampoco y puedo decir que, a día de hoy, no me arrepiento para nada de haber estudiado lo que he estudiado, a sabiendas de que mi salida profesional es escasa en estos momentos pero todo el conocimiento intelectual y personal que he adquirido no me lo quita nadie. Soy consciente de la gran suerte que he tenido de hacer lo que realmente he querido con mis estudios aunque, también, tengo que decir, que he recibido mis palos y que no ha sido fácil encontrar el camino adecuado pero, al final, no encontré y lo encaminé con firmeza. Por todo esto quiero dejar un mensaje claro y es que nada ni nadie nos condicione para elegir nuestro futuro, porque es nuestro, de nadie más. Este Gobierno solo quiere ningunearnos y robarnos todas las libertades que poseamos y no lo debemos permitir, ya que, y contestando a la pregunta con la que encabezaba este artículo, no solo sería el adiós a un sueño universitario sino, también, supondría, el adiós a todo nuestro futuro y ese es el que debemos de cuidar.

Os dejo con el enlace de la noticia que me ha llevado a escribir este artículo y, como siempre digo, que cada uno saque las conclusiones que quiera al respecto.

http://www.abc.es/sociedad/20130204/abci-wert-estudiar-universidad-empleo-201302041836.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s