Porque ellos también tienen derecho

Siempre he demostrado mi debilidad por los niños y, hoy, 20 de noviembre, día que se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño no podía faltar un artículo, sobre y para ellos, en este blog. Hoy se cumplen 23 años desde que se firmaron esos derechos y la aprobación de la CDN supuso un hito en la historia ya que, por vez primera, todos los niños y niñas del mundo pasaban de ser objeto de protección a ser sujetos de pleno derecho. Tal y como se recogen en sus 54 artículos, todos los niños y niñas de todos los lugares del mundo tienen derecho a vivir y a ser protegidos de riesgos y perjuicios. Pero, también, tienen derechos sociales, económicos y culturales y, naturalmente, obligaciones y responsabilidades ligadas a cada uno de ellos.

La CDN cambió para siempre el enfoque con que el mundo miraba hacia la infancia y, bajo su amparo, se han conseguido logros impensables pocas décadas antes. Sin embargo, el camino por recorrer aún es largo y en esta tarea, se debe contar con la participación no sólo de gobiernos, sino de toda los miembros de la sociedad, las comunidades, administración pública, la familia, las escuelas y otras instituciones que proporcionan servicios a la infancia. Pero, tambíen, es fundamental, y no hay que olvidarse de ello, que se cuente con la participación de los propios niños y niñas, que se crean importantes en sus derechos y dentro de esta sociedad.

Es cierto que desde que se firmaron estos derechos han existido muchos avances aunque, también, es cierto que no todos los países los garantizan y, teniendo en cuenta que los niños y niñas forman un tercio de toda la humanidad y que son los más vulnerables son los que más potencial tienen para cambiar este mundo, por eso la importancia del cumplimiento extricto de estos derechos.

Por enumerar algunos de estos avances conseguidos comentar los siguientes:

Nutrición: la proporción de niños y niñas menores de cinco años con un peso inferior al normal descendió un 20% entre 1990 y 2005.

Educación: la tasa de matriculación en la escuela primaria en países en vías de desarrollo alcanzó el 88% en el curso 2004/05. Nunca antes había habido tantos niños y niñas en la escuela, aunque los menores de zonas rurales y las niñas siguen siendo quienes más dificultades encuentran para acceder a la educación.

Mortalidad infantil: La cifra de mortalidad de menores de cinco años está actualmente alrededor de los 9,7 millones, un hito histórico, pues es la primera vez que se baja de la cifra de los diez millones. A pesar de que éste es un dato esperanzador, es intolerable que aún casi 10 millones de niños y niñas mueran antes de cumplir los cinco años, en la mayoría de los casos por causas fácilmente prevenibles.

Quien siempre ha amparado los derechos de los niños ha sido UNICEF, que tras mas de 60 años de experiencia, intenta erradicar la pobreza y conseguir un desarrollo sostenible a través de cinco vías prioritarias de actuación que son:
– Supervivencia y desarrollo en la primera infancia.
– Educación básica e igualdad entre géneros.
– Lucha contra el VIH/SIDA.
– Protección infantil.
– Presupuestos, leyes y políticas públicas a favor de la infancia.

En definitiva, sigamos luchando todos juntos por que estos derechos sean cumplidos, a raja tabla, de que ningún niño de este mundo se sienta desamparado y se sienta objeto de nadie, que sean sujetos, como los demás, sujetos con derechos. Os dejo con este vídeo sobre el tema elaborado por UNICEF, además, incluyo un pequeño homenaje a estos locos bajitos de nuestro planeta en la sección “el mundo es canción” que seguro que, a más de un@, os encantará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s