Nuevos cambios en educación

Con tantas reformas en la educación de nuestro país uno ya no hay que se aclare, han sido numerosas las siglas utilizadas durante la democracia de nuestro país para nombrar a cada fase educativa, que si EGB, BUP, LOGSE, LOE, ESO, ESPO y ahora todo eso se renueva, volviendo un poco al pasado, todo hay que decirlo y es que, la semana pasada, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte de nuestro país, el señor Jose Ignacio Wert, firmó en el Consejo de Ministros la séptima reforma educativa llevada a cabo en la historia de la democracia y de esta reforma hablaré en este artículo de hoy.

¿En qué consiste esta nueva educación? Voy a resumirla a continuación todas las reformas aplicadas a la ley educativa existente hasta el momento:

– En primer lugar, reforzar las asignaturas básicas de Primaria, es decir, Matemáticas, Lengua , Inglés y Ciencias. Reduciendo, a su vez, las asignaturas optativas y vías formativas e implantar evaluaciones unificadas a cada etapa de educación no universitaria.

– Implantar cuatro nuevas pruebas de evaluación a nivel nacional. Estas se realizarían en 3º de Primaria, para detectar posibles problemas de aprendizaje, en 6º de Primaria, para que el alumno dé el paso a la ESO satisfactoriamente, en 4º de la ESO, para poder obtener el título y en 2º de Bachillerato para que pueda obtener el título también.

– Vuelve la reválida, en 2º de Bachillerato se evaluará al alumno realizando una sustitución a la actual Selectividad.

– La oferta educativa en Bachillerato se reduce a cinco vías que serían Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

– En Primaria, adiós a la asignatura de Conocimiento del Medio desdoblándose, de ese modo, en dos, en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales. En Secundaria, también, desaparecerá una asignatura, la reciente Educación para la Ciudadanía, sustituída por Educación Cívica y Constitucional.

– En cuanto a evaluaciones finales y pruebas de admisión serán los propios alumnos, que no hayan superados las mismas, los que decidan si repetirlas o no en posteriores convocatorias.

– En cuanto a la Formación Profesional,  los Programas de Cualificación Profesional Inicial desaparecen y se pasa a dar dos años completos, creándose así una formación profesional dual que conecte con el mundo empresarial.

La reforma se podría resumir de ese modo pero, según el ministro Wert, esto se hace para solventar el absentismo escolar, el fracaso escolar y otorgar más poder a las direcciones de los centros educativos.

Para terminar, me gustaría dar mi punto de vista a todo esto. Pienso que está bien renovarse, de vez en cuando, adaptarse a los nuevos tiempos e intentar mejorar dentro de nuestra sociedad pero, como educador social, veo algunas lagunas y vacíos en toda esta reforma, por ejemplo, sustituir la Educación para la Ciudadanía, lo veo algo inutil ya que es una asignatura, desde mi opinión, muy necesaria para el alumnado y que yo, no la estudié en su día y tuve que esperar a hacerlo en mis años universitarios y creo que hay que hacer del alumno un buen ciudadano con ética y pensamiento crítico. Por otro lado, que desaparezca la Selectividad no me parece del todo mal, la verdad, pero aún así no “castigaría” al alumnado con complicados procesos de evaluación para poder acceder a los estudios universitarios, aunque si veo lógico que se tenga que establecer una criba para una selección de alumnado pero, al fin y al cabo, todos somos libres de elegir que educación queremos recibir y que estudios queremos realizar. Por lo demás y, raro que parezca, no tengo mucho más que criticar a esta reforma, la veo una reforma con una posible solidez, con pocos peros y de la cual habrá que dejar que avance el tiempo para ver si es posible o no. Sólo una pequeña crítica, a nivel más general, y es pedir a nuestro Gobierno que no estropee la Educación Pública, porque es de todos, privatizar la educación de los ciudadanos no llegaría a un buen camino y pienso que, en el fondo, es lo que se intenta y creo que sería una equivocación .

¡¡¡EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S!!!

Anuncios

Un pensamiento en “Nuevos cambios en educación”

  1. Pues yo no estoy de acuerdo con la revalida y que se hagan un examen final cuando terminas el ciclo. Me parece que ya se hacen suficientes examenes al año para encima hacer uno mas y encima jugartela a una carta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s