La vida en soledad

Hoy he leído un artículo que me ha gustado mucho pero que, también, me ha estremecido otro tanto, un artículo relacionado con la soledad de las personas, personas que, queriendo o sin querer, se han quedado viviendo solas en esta vida. De la soledad me gustaría hablar en este artículo de hoy.

La soledad  es un sentimiento que, a la larga, puede causar angustia o, incluso, depresión. Son tres las características que la definen socialemente:

1. Es el resultado de las relacionas sociales que son deficientes.

2. Constituye una experiencia subjetiva ya que uno puede estar solo sin sentirse solo o sentirse solo estando dentro de un grupo.

3. Puede resultar un sentimiento desagradable que, como ya he dicho, puede causar angustia o depresión.

Desgraciadamente, y acudiendo a datos estadísticos, el 25% de la población vasca vive sola, en la actualidad, lo que en cifras son 537.510 habitantes entre solteros, viudos, pensionistas y divorciados o separados. En mi opinión, es una cifra bastante alta, ya que supone un cuarto de la población vasca y sin contar lo que supondría a nivel nacional.

Explicada así la situación actual, me gustaría reflexionar sobre este tema, ya que me parece muy estremecedor e importante tratarlo en este blog. Ya no como educador social o como sociólogo, sino como persona que soy, veo que la situación de soledad de una persona, sea cual sea la circunstancia, es una situación que puede parecer dramática ya que, creo que vivir solo tiene que suponer, lo que ya he dicho, una sensación de angustia de no tener a nadie al lado, de no cruzarte con nadie en los pasillos de tu hogar y salir a la calle y no tener con quien hablar, empatizando con alguien así, me parece muy angustioso la verdad. Pienso que hay que acompañar a estas personas, sobre todo, son personas mayores, todo hay que decirlo, que han quedados viudas y sus hijos, en el caso de que los tengan, las dejan apartadas de sus vidas, creo que eso no debería ser así porque, algún día, todos llegaremos a esa edad y, posiblemente, tengamos que vivir esa situación y no resultaría agradable para nadie.

Por otro lado, también, es importante apuntar que, muchas personas, eligen la soledad como una opción en sus vidas, son personas que pueden estar rodeadas de amigos y amigas, tener familiares a su lado pero que deciden establecer su propio camino en la vida, de manera independiente, pero independizándose de todo, incluso de las relaciones sociales. Suelen ser personas introvertidas, apáticas y que les cuesta mantener una relación de cualquier todo con alguien, yo pienso que son personas que, realmente, si que necesitan de nuestra ayuda y que las entendamos y que, aunque elijan ese camino, totalmente respetable, no dejarles nunca tirados en una cuneta, ya que no se puede saber si, algún día, puedan necesitar de nuestra ayuda.

Tengo que reconocerlo, la soledad es algo a lo que tengo miedo en esta vida, no me siento solo ni es una opción en mi vida, nunca lo ha sido ni lo será. Si es cierto, y a todos nos habrá ocurrido, que siempre hay momentos en los que necesitamos estar solo, pero son momentos puntuales en los que uno necesita reflexionar y encontrarse a sí mismo pero nada más, mantener una soledad permanente en la vida, sinceramente, tiene que llevar a un estado de locura irreversible ya que pienso que es muy difícil estar en esta vida sin mantener ninguna relación social con nadie.

En definitiva, mantengámonos al lado de personas que sufren la soledad de la vida ya que, estoy seguro, de que a nadie nos gustaría encontrarnos en esa situación nunca y ayudemosles, sea o no su opción de vida. Os dejo con el enlace del artículo del que hablaba al principio, dónde cinco personas nos cuentan sus vivencias dentro de la soledad que sufren y, también, os añado un pequeño corto-documental sobre la soledad, vídeo que a mí, personalmente, me ha gustado como la refleja.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120729/pvasco-espana/estoy-sola-tengo-familia-20120729.html

Como dijo Voltaire:

“La mejor de todas las vidas es la de una ocupada soledad”

Responder

