Crecer de golpe

Desgraciadamente, eso es lo que tienen que hacer muchos niños y niñas, no sólo de nuestro país, sino del mundo entero, crecer y madurar antes de tiempo debido al maltrato sufrido en sus hogares y, también, porque no decirlo, fuera de ellos. En este artículo me centraré en este tema, el maltrato infantil.

El maltrato infantil es una realidad oculta pero es un hecho que está ahí presente. De hecho y, según las estadísticas, 5 de cada 1000 niños son maltratados reconocidos, y dejar este término bien claro, tanto física como psicológicamente, en nuestro país, y 20 de cada 100 adultos afirman haber sufrido maltratos durante su infancia. También hay que decir que, en esta sociedad, estamos acostumbrados a pensar que sólo se producen maltratos en poblaciones marginadas y estamos muy equivocados porque, el maltrato infantil, por desgracia, se da en todas las sociedades.

¿Por qué se maltrata a un menor?, cuestión complicada, la verdad que no existe ninguna justificación para maltratar a nadie y, menos a un niño o una niña. El problema de fondo de muchos padres que maltratan a sus hijos yo pienso que puede existir, entre otros muchos factores, en la infancia que haya tenido ese padre o madre y en la educación recibida, ya sabemos todos que, hace 40 o 50 años, no estaba tan mal visto, y ese reflejo plasmarlo en el niño de hoy en día, pagando con él las dificultades del pasado sin importar las múltiples consecuencias que se pueden causar en él para un futuro.

Hablando de consecuancias, éstas ¿cuáles pueden ser?. Primero, en el ámbito escolar, las malas notas y el absentismo escolar. En el ámbito social, sin embargo, aún son más duras, por ejemplo, la indiferencia a todo lo que ocurra alrededor, el miedo a la vida, la falta de afectividad, el no compromiso con nada ni nadie, la desconfianza y un largo etcétera y, todo esto, ¿en qué se traduce?, se traduce, básicamente, en SOLEDAD.

Está demostrado y, no es algo baladí, que cualquier persona puede ser maltratadora en cualquier momento de su vida, por las razones que sean, nunca justificadas, pero un niño o niña que durante su etapa de infancia ha sufrido un maltrato, del tipo que sea, aumenta la posibilidad de que, en su etapa adulta, sea un maltratador en toda regla, porque es lo que ha recibido y vivido y ¿qué es lo correcto para que esto no ocurra? es muy sencillo pero, quizás, a la vez complicado. Primero saber el significado de ser padre o madre y las consecuencias y responsabilidades que ello conllevo y, algo muy importante, es apostar siempre por el diálogo. Y ¿qué decirle a esos niños maltratados? que busquen donde recurrir y una gran medida de ayuda es la denuncia, que no lo duden, aunque sean sus propios padres, un maltrato no hay que tolerárselo a nadie.

En definitiva, como educador está claro que todo este tema me inquieta y pienso que es necesario hacer campañas contra ello y, repito lo mismo de siempre, los niños nunca tienen la culpa, no les hagamos infelices el resto de sus vidas.

Os dejo un vídeo de concienciación sobre el maltrato infantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s