No sin mi móvil

¿Alguna vez te has olvidado el teléfono móvil o te has quedado sin batería y has sufrido una sensación de agobio y ansiedad por ello? A eso se le llama nomofobia, es una fobia novedosa pero que, muchas personas, padecen. Este es el tema con el que me gustaría comenzar este mes que empezamos hoy, la gran adicción a los teléfonos móviles.

Está más que claro que nuestra vida gira en torno a estos pequeños aparatos, cada vez más modernos y las estadísticas lo demuestran; el 96% de los españoles tiene móvil, más que en países como Estados Unidos, China o Francia, el 26% de esos usuarios tiene dos móviles y el 2% hasta tres móviles o más. El 33% navega por Internet a través del móvil y casi 10 millones de usuarios españoles utilizan el nuevo sistema de mensajería, whatsapp. Con estos datos es normal que los casos de nomofobia se traduzcan al 53% de personas que la sufren.

Según el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad, que es quien ha realizado este estudio, los síntomas de la nomofobia se traduce en lo siguiente:

“Salir a la calle sin móvil puede crear inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración (síntomas típicos de los trastornos de ansiedad). Suele estar acompañada de síntomas tales como malestar general, hipervigilancia, inquietud, temor a estar desconectado o aislado: sentir que el teléfono o las conversaciones mantenidas generan tranquilidad, comprobación constante de la recepción de mensajes, mails y visitas a las aplicaciones de redes sociales, pérdida de oportunidades laborales, consulta permanente de noticias, preocupación desmedida por lo que pudiera suceder si la persona no está conectada, crisis de pánico, agorafobia.”

Esto es preocupante y más cuando va en aumento, muchas personas sienten dependencia al móvil, sobre todo mujeres y adolescentes, según los estudios.

Un asunto que me preocupa, personalmente, es el uso, cada vez más temprano, del teléfono móvil por parte de los niños y niñas, que encaprichados por ellos sus padres les compran uno, ¿para qué quiere un niño de 10 años un teléfono móvil? eso es algo que no lograré entender por mucho que me lo expliquen.

Otra cosa por la que no me extraña que exista esta adicción por el móvil es el avance que se hace en los mismos, con cada vez más aplicaciones que enganchan, como el whatsapp, y no es que tenga nada en contra del whatsapp pero me parece desesperante la dependencia que se tiene a esta aplicación, también es cierto que yo no utilizo y si igual lo hiciera pensaría diferente, pero yo he podido ver como personas con las que estas hablando de una conversación, cara a cara, están más pendientes a la conversación que tienen con el whatsapp que la que tienen contigo, esa es otra cosa que no logro entender.

En definitiva, yo creo que la única forma de frenar todo esto es el control o, mejor dicho, el autocontrol, controlar nuestro propio uso, diferenciar momentos y utilizar el móvil sólo en casos que se necesiten sino la dependencia será cada vez mayor y más las personas que sufran la nomofobia y eso afectará, primordialmente, a nuestra propia salud.

Un pensamiento en “No sin mi móvil”

  1. Jajaja…Yo cuando me doy cuenta de que me falta el móvil o que no tengo nada de batería me agobio. Empiezo a pensar y si me llaman para un empleo…y si me llama mi pareja porque no va a quedar a la hora y me tengo que acercar algún lado y no tengo el móvil….la verdad es que yo sí que me agobio. Pero nada se puede hacer si se te olvida. Más que intentar tranquilizarte y buscar una solución. Pero ahora lamentablemente no hay cabinas públicas y sí las hay cada vez menos. Y no me parece bien. Pero en fin.

Responder

