Jugando a ser padres

Se estima que, en España, al año, son casi 30.000 jóvenes las que se quedan embarazadas, de ellas, 5.000 son adolescentes. Estas niñas, porque aún siendo adolescentes siguen siendo niñas, pasan de jugar con sus muñecas a jugar con un muñeco o muñeca de carne y hueso, sin tener, aún, la experiencia suficiente como para hacerse cargo de una criatura. Este es el tema que me gustaría tratar en este artículo, madres adolescentes.

Son muchas las causas que llevan al embarazo a una adolescente, una de ellas y, yo creo que la más importante de todas, es la desinformación. Hoy en día, se puede pensar que existe mucha información acerca de todo esto pero, en realidad, no es tanta; desde mi punto de vista, creo que, sobre todo, en colegios e institutos debería trabajarse esto mucho más, con más charlas de sexualidad y que traten todos estos temas, que no quiero decir que no las haya, porque haberlas las hay pero creo que se deberían fomentar aún más. Otra de las causas, que a su vez es consecuencia de esta desinformación, es el no uso o mal uso de anticonceptivos en las primeras relaciones sexuales, aparte de los peligros para la salud que ello ocasiona, puede ocasionar un embarazo no deseado.

¿Cómo es la vida de una adolescente una vez que es madre?, el cambio, sin duda, es radical, un cambio plagado de miedos, de dudas y de inquietudes que, muchas veces, tienen que afrontar solas ya que, los padres, posiblemente, otros adolescentes, en la mayoría de ocasiones, no quieren ser partícipes de algo en lo que ellos también son responsables y, esta joven madre solo tendrá, con suerte, la ayuda de su familia. Puede parecer que siendo madre puedes ganar muchas cosas pero, siendo madre adolescente, esto no es así, las pérdidas que sufren estas madres en sus vidas son muy importantes; primero, los estudios, ahora tienen una pequeña familia que sacar adelante y, son muchas, las que abandonan los estudios para poder hacerse cargo del bebé, buscándose un trabajo a cualquier precio, cosa que no será tan fácil, ya que los estudios demuestran que las madres adolescentes acceden al mercado laboral de manera más tardía que el resto, además de tener empleos menos estables. Otra de las pérdidas, que muchas madres adolescentes si que se lamentarán seguramente, es el descenso absoluto de su vida social, está claro que nada volverá a ser como anteriormente era, ni salidas con las amigas, ni salidas a discotecas y muchas cosas más. En definitiva, el cambio está, más que claro, que es radical.

Otro de los temas que el embarazo adolescente conlleva es el aborto; según datos estadísticos, en España, cada media hora, una chica menor de 20 años aborta por embarazo no deseado y, cada día, aborta una niña menor de 15 años. Estos datos, la verdad, me parecen escalofriantes si los estimamos a datos anuales os podéis hacer una idea del número de abortos que hay, al año, en nuestro país de chicas de estas edades y es que, la verdad, la tasa de abortos en estas edades ha crecido un 155% en la última década aumentándose, así mismo, el consumo de la píldora del día después. ¿En qué piensan nuestros adolescentes? y aquí la culpa no es sólo de las mujeres, al fin y al cabo, son ellas las que más van a sufrir esta situación, la culpa es de ambos, del joven adolescente y de la madre adolescente y pienso que igual que, en su día, optaron por hacer algo por su placer y bienestar momentáneo ahora deben responsabilizarse de la criatura que está en camino, ya que un bebé nunca tiene la culpa de lo que sus padres hayan hecho en el pasado.

Para terminar comentar una cosa que, también, me parece muy importante y es el no cargar  de culpabilidad a estos jóvenes sino hacerles entender de su nueva situación, ayudarles en todo lo que se pueda y nunca darles la espalda, porque sólo así se les podrá dar una cierta estabilidad.

Os dejo un reportaje emitido por Antena3 en enero pasado sobre el embarazo adolescente con testimonios reales de varias madres adolescentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s