Enseñar a comer es enseñar a crecer

Hoy 28 de mayo se celebra la XI Edición del Día Nacional de Nutrición en España con un eslogan claro “ENSEÑAR A COMER ES ENSEÑAR A CRECER”. El objetivo de este año, por parte de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), es concienciar a la familia a que los pequeños de la casa adquieran unos buenos hábitos alimenticios y es que una de las consecuencias más importantes, si esto no se lleva a cabo, es la obesidad infantil y los datos actuales no son muy esperanzadores, España ocupa el tercer puesto, a nivel mundial, de obesidad infantil aumentando, desde 2005, el porcentaje de infantes obesos en nuestra sociedad.

Vamos a ser visuales con este tema, la gráfica que viene a continuación muestra los porcentajes de prevalencia de sobrepeso y obesidad en España a niños y niñas de entre 6 y 10 años, corresponde a un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad en su programa “Estrategia Naos”

Fuente: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Estrategia Naos.

Como vemos, los datos no son muy esperanzadores, como decía, siendo casi la mitad de niños y niñas de nuestro país los que sufren exceso de peso y, con este Día Nacional de la Nutrición, esta es una de las cosas que se quiere paliar e ir evitando en nuestra sociedad.

A mí, como educador social, me importa mucho este tema y me parece una propuesta muy buena lo que se intenta hacer desde FESNAD haciéndose, a nivel nacional, actividades en hospitales, escuelas, universidades y centros comerciales con respecto a esto y es que la educación, como siempre digo, viene primero desde casa, con la familia al mando, si desde casa no se le enseña al niño a mantener una buena alimentación y a saber comer de todo y sano, desde el colegio, sobre todo, en comedores escolares, por mucho que se siga un plan de alimentación equilibrada, se va a conseguir muy poco. Por eso es importante que el niño aprenda a comer, desde bien pequeño, porque la alimentación es un indicador importante para el crecimiento y sólo enseñando a comer se le enseñará a crecer fuerte y sano, tengamos esto en la base de la educación familiar y alimentaria y las cosas empezarán a mejorar.

Me gustaría dejaros material sobre este día, a vuestra disposición, aquí. Empezando con el cartel con el que se presenta esta campaña y el tríptico y un powerpoint con datos muy clarificantes y bien explicados. Decir que todo este material está expuesto en la página web de FESNAD pero para facilitar las cosas os lo dispongo aquí.

                                                                       

TRÍPTICO_DNN_2012                                                   

Presentación_para_conferencias_DNN_2012

Anuncios

2 pensamientos en “Enseñar a comer es enseñar a crecer”

  1. De ahí la idea, toda educación primero viene desde casa, si desde la familia no se trabajan ciertos hábitos, después en otros ámbitos educativos es imposible trabajarlos y, la verdad, que las comidas es algo importante, luego los niños engordan, aumenta la obesidad y problemas de salud por ello. Pero, también, creo que es algo que tenemos que aplicarnos todos, porque en general, se come mal y con muy malos hábitos, pero bueno todo es mejorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s