Un saneamiento público (2ª parte)

Hace unos días os escribí sobre un asunto que ya augure que traería cola, os hablo del caso Bankia. En el día de hoy, nos hemos levantado, con la noticia de la suspensión, por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la cotización de este ya famoso banco.

Como ya os conté, en mi anterior artículo sobre este tema, al final ha sido el Estado quien ha tomado las riendas de Bankia. La noticia preocupante, por la cual, escribo una segunda parte sobre este tema, es que el nuevo Presidente de la entidad bancaria, Jose Ignacio Goirigolzarri, ha aprobado un plan de viabilidad que requiere, para poder llevarlo a cabo, 15.000 millones de euros que se suman, a los 7.000 millones necesarios para su saneamiento total y, añadamos a todo esto, la disposición, por parte del Ministro de Economía, De Guindos, para surtir a la entidad el volumen que sea suficiente de recursos públicos para que la solvencia y la rentabilidad de Bankia queden cubiertas por completo.

Veamos un resumen, en números, de los datos de dinero necesarios para sacar a flote a Bankia:

– Por el saneamiento de la entidad: 7.000 millones de euros.

Creación de un colchón capital para cubrir necesidades: 1.900 millones de euros.

– Tapar agujeros por los créditos fiscales: 3.000 millones de euros.

Plan de viabilidad: 15.000 millones de euros.

En resumidas cuentas, esto seria un total de 19.000 millones de euros adicionales para cumplir con las exigencias de tal saneamiento sumando los 4.465 millones de euro que, el Estado ya ha aportado a la entidad.

¿No se supone que no hay dinero?,  ¿por qué nos siguen engañando?, ahora se le puede dar una explicación clara de por qué tanto recorte, por parte del Gobierno. Yo pienso que ya que realizan tantos recortes en muchos ámbitos podrían hacer un uso más racional de todo ese dinero, aprovechando para hacer obras de bien común para nuestra sociedad. Me parece indignante que, todo el dinero que el Estado tenía reservado para la ayuda bancaria, se lo tenga que llevar esta entidad que solo quiere salir adelante, sin importarle a quien se lleva de por medio. Pero lo preocupante no es eso, lo que más preocupa es, como ya dije en mi anterior artículo, el juego libre e innecesario que hacen con el dinero de los ciudadanos, ya va siendo hora de saber a quién confiar nuestros ahorros, no permitamos que se sigan riendo de nosotros en nuestra propia cara.

Os dejo el enlace de dos artículos, del día de hoy, de diarios de nuestro país para que quien quiera lea la noticia al completo:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20120525/economia/bankia-pedira-estado-millones-201205250437.html

http://www.publico.es/dinero/434432/la-cnmv-suspende-la-cotizacion-de-bankia

Anuncios

3 pensamientos en “Un saneamiento público (2ª parte)”

  1. Yo solo hacer una breve correción Bankia no es ahora un banco público (ya podría). Ha recibido dinero publico, que no es lo mismo, pero de ahora en adelante los beneficios que obtenga de esa inyección se quedan en el capital privado, que tiene nombres y apellidos empezando por su presidente José Ignacio Goirigolzarri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s