Y aprobado nuestro futuro laboral, ¿ahora qué?

En el día de hoy ha sido aprobada, en el Congreso de los Diputados, la ley de Reforma Laboral planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy, con los votos del PP y de CiU solamente y el rechazo, total, del resto de partidos en la oposición. Por lo visto, la Huelga General del pasado 29 de marzo no ha surtido efecto del todo y, el Gobierno ha decidido, como era previsible, continuar con este proyecto de ley hasta hacerlo posible, como ha sido ese el caso. La verdad que si los datos que ofrece nuestro Gobierno son ciertos, estaríamos en una situación bastante alarmante, datos que podéis ver AQUÍ.

Pero, ¿cuáles son las claves que definen a esta nueva reforma? comentaré alguna de ellas a continuación:

– Se han descartado el contrato único y los minijobs que planteaban en la campaña electoral, pero mantienen el objetivo de flexibilización del mercado laboral, suponiendo la creación de un nuevo contrato que incluya un despido más barato y un salario por debajo del salario mínimo.

Plan de empleo juvenil como una alternativa a los minijobs. Plantean un contrato especial para la juventud que afronte la elevada tasa del paro.

– No habrá cambios en las prestaciones de desempleo pero sí un plan contra el fraude, para mejorar los controles para sus perceptores y las bonificaciones a la contratación.

Cambios en la política de la formación profesional adaptándose con mayor eficacia al mercado laboral.

– Impulsar la creación de una cuenta-formación que se prolongue durante toda la vida laboral del trabajador que asegure un derecho a la formación profesional vitalicio.

– El Gobierno dice que tendrá en cuenta el acuerdo entre patronal y sindicatos por los salarios, esto habrá que verlo.

Cambios en la negociación colectiva.

– Permitir a los jubilados trabajar a tiempo parcial y cobrar la pensión de jubilación al mismo tiempo, algo prohibido actualmente.

Evidentemente, faltan muchos puntos por destacar de esta Reforma pero tampoco quiero emborrachar al lector así que dejaré, solamente esas como ejemplo.

Personalmente, pienso que esta reforma no va a causar el efecto deseado por nuestro Gobierno, pienso que la tasa de paro seguirá aumentando y que los despidos a trabajadores, a su vez, serán mayores, no dejemos que nos engañen y aunque, ahora que está aprobada no podemos hacer nada, creo que si que podemos, podemos seguir luchando por buscar nuestro espacio, por que se oigan nuestras voces, por que se vean nuestras capacidades y, así, avanzar en esta sociedad tan castigada por nuestros políticos. Que esta reforma en el ámbito laboral tenga el efecto deseado se verá con el paso del tiempo pero yo creo que no mejorará mucho la situación, si acaso, la emporará un poco más y esto nos afecta a todos.

Me gustaría incluiros el vídeo que presenta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de nuestro país publicitando dicha reforma, que cada uno juzgue como quiera.

El mensaje resumido de nuestro Gobierno en cuanto a esto es el siguiente:

“La reforma laboral establece un marco jurídico para favorecer la contratación y la creación de puestos de trabajo. Más empleo. Más derechos para los trabajadores. Más conciliación. Más estabilidad en el empleo. Más flexibilidad interna y más oportunidades.” 
Anuncios

3 pensamientos en “Y aprobado nuestro futuro laboral, ¿ahora qué?”

  1. La verdad que el anuncio es superbonito y lo ponen todo superbien,mejores oportunidades,formación,nuevos tipos de contratos,fomento de la continuidad y no de la temporalidad laboral………..todo superbonito.
    Pero una cosa es lo que quieran hacer y otra muy distinta es “lo que vayan a hacer”.
    Rajoy no tardo ni 24 horas tras ser elejido de hechar todas sus promesas electorales por tierra y mentir cual bellaco.
    Ya se vera,pero que no lo digan que vayan a hacer con anuncios,sino con acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s