La cura no interesa

Ayer recibí una noticia que no me extrañó, para nada, pero si que me preocupó y el titular de esa noticia era: “Cura del cáncer: ¿bloqueada por las farmacéuticas?”

En tal noticia se cuenta que investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, han conseguido curar el cáncer mediante una sustancia llamada dicloroacetato. El problema está en que esta sustancia no requiere patente y es más barata que cualquier otro medicamento al uso y esto a las farmacéuticas no les interesa, por eso no adquieren el producto.

Este es el tema que me gustaría debatir hoy, ¿por qué no interesa a las farmacéuticas obtener una sustancia que cura una enfermedad mortal y muy común en nuestra sociedad? Se podría responder a esta cuestión con muchas respuestas, la primera, el dinero, no interesa un producto barato para venderlo a bajo coste. Nos encontramos en una sociedad tan capitalista que, incluso, la salud de las personas pasan por debajo de los intereses del bolsillo de algunos, en este caso, del sector farmacéutico.

La frase “la salud es lo primero que importa”, en este caso, queda anulada como tal, convirtiéndose, más bien, en un eslogan publicitario que ayuda a la compra de más medicamentos.

Yo estoy poniendo el ejemplo del cáncer con esta noticia pero, me gustaría poner otro ejemplo, hablemos del SIDA. Yo pienso que ya existe cura para esta enfermedad, de hecho, se ha leído ya acerca de esto pero, si existe tal cura, ¿por qué no la facilitan?, volvemos a lo mismo, el poco interés por parte de las grandes empresas capitalistas, no sólo mirando por el capital, pienso yo, sino también mirando por la demografía. La población mundial asciende ya a casi 7000 millones de habitantes y la natalidad va en aumento siendo, además, las esperanzas de vida cada vez mayores en muchas partes del planeta. Sobramos, esa sería la palabra, en mi opinión, todo este problema también es debido a ello, a que deben liquidar, poco a poco, a cada uno de todos nosotros creando, en ocasiones, situaciones de pánico en toda la sociedad, jugando con nuestra salud, sino hagamos memoria con la Gripe A o la Gripe aviar.

En definitiva, la ciencia avanza y resultados se obtienen pero si esos resultados no son mostrados, de manera práctica, a los ciudadanos, todo quedaría vacío.

Os incluyo, aquí, la noticia de la que hablaba al principio, la cual incluye una entrevista al Premio Nobel de Medicina Richard J.Roberts y os añado, también, el trailer de una película que os recomiendo donde se explica muy bien toda la problemática de las farmacéuticas, con enfermedades a escala mundial, su cura, etc. esta película es Contagio de Steven Soderbergh.

http://www.vanguardia.com.mx/cura_del_cancer:_bloqueada_por_las_farmaceuticas_entrevista_con_el_dr._michelakis-731485.html

2 pensamientos en “La cura no interesa”

  1. Exactamente Paula, el interés es siempre el mismo y, lo que tu dices, cuanto más nos puedan explotar mucho mejor, quizás haya exagerado con lo de que sobramos, pero es una manera de dejar esa idea clara de que la persona enferma no se cure de manera inmediata, como debería ser, sino alargar su sufrimiento y si tiene suerte curarse y sino morirse, es una pena pero es así.

  2. Me llama mucho la atención este articulo porque es un tema que he pensado miles de veces…Las curas existen,llevan muchos años detrás de ellas…Se han hecho miles de descubrimientos de todo tipo,por lo que creo que en el ámbito de la medicina también se avanza…¿Hasta qué punto? Creo que mucho más del que nos muestran, muchísimo más…Enfermedades como el cáncer y sida,de las que tu hablas en este artículo,hacen a mucha gente sufrir desmesuradamente,pero al mismo tiempo que sufren se agarran a la vida mediante medicamentos…Desde mi punto de vista es dependencia pura,y sería mucho más fácil enseñar al mundo la cura para ellas,que estoy casi segura de que existe…Pero en este mundo siempre ha interesado más el dinero que las personas,eso siempre es así,por mucho que pese…No creo que sobremos,pero cuanto más se nos pueda “explotar”,mejor…Cuanto más puedan sangrarnos,mejor…No valemos nada, actualmente creo que es más importante tener a una persona enferma que lucha por aferrarse a la vida,que tener a personas sanas que no dan ni un duro en ese ámbito…Por eso no dan soluciones definitivas,sino soluciones para ir tirando,y lo que dures,duraste,y luego,se acabó.Punto y final…Ganan más medicándote toda tu vida,que dándote una solución que te permita estar sano…Puro capitalismo,dinero,dinero y más dinero…Desgraciadamente,lo de siempre…

Responder

